Cuentos, cuentos y más cuentos, para colgarlos para robarlos, para que rueden, para que rueden...

Si quieres compartir un cuento sólo envíalo a: brismuqui@gmail.com

10/11/08

MITO DE CHAPARRÍ

CORAZÓN QUE LLORA Ó EL MITO DE CHAPARRÍ (enviado por Fernando "el croma" Angulo)

Los “Mu” eran trabajadores y respetuosos, pero con el tiempo renegaron de sus virtudes, siendo castigados por su dios, el Sol, con un diluvio que destruyó ciudades, cultivos y oratorios, quedando solo pocas personas y algunos templos.

Pasaron muchos años y sobresalió un señor llamado Chaparrí, que estaba desposado con la hermosa Collique y tenia como discípulos a Pátapo, Yacutapuy, Niepos, Cyntiapu y Sayapu. Tenia también un hermano llamado Yanahuanca.

Estos personajes realizaban hechos extraordinarios, curaban los males físicos y espirituales, adivinaban utilizando piedras o el agua de vasijas negras o de sus fuentes naturales. De todos ellos, Chaparrí era el mejor, casi igualaba al dios Sol.

Pero nuevamente se hizo presente el mal, practicado esta vez por Yanahuanca, a quien Chaparrí no logra corregir a pesar de sus esfuerzos. La situación empeoró porque Yanahuanca enamoraba a la esposa de Chaparrí, quien tuvo que expulsarlo de sus dominios que quedaban cerca del mar.

Yanahuanca se fue entonces mas allá, por Cajamarca y con su capacidad logró convertirse en Jefe de sus habitantes, a quienes les enseño a preparar chicha con yerbas raras, que convertía a los bebedores en “Supayhuahuas” (Hijos del demonio).

Chaparrí, en tanto, utilizaba el ejemplo y la persuasión para enseñar a sus súbditos.

Ambos jefes preparaban su gente. Cuando Yanahuanca creyó que sus hombres estaban suficientemente preparados, se lanzó al ataque, robándole a Chaparrí su esposa, la hermosa Collique. Chaparrí se enfermó de pena, situación que aprovechó su traidor hermano para darle muerte.

Triunfante, Yanahuanca destruyó el templo del Cerro Mulato y se dedicó a buscar el tesoro de los Mu, dirigiéndose a Lambayeque. En el trayecto logró vencer y apresar al fornido Pátapo, a quien torturó para que le revelase la ubicación del tesoro, pero sin lograr esa confesión.

Camino a Chiclayo, Yanahuanca venció a Cyntiapu, quien luego de una sangrienta resistencia, se retiró a Nanchó (Nanyoc) cerca de Chepén. Al continuar por Lambayeque, el invasor tuvo numerosas bajas.

Al llegar a Motupe, Yanahuanca apresó al Cacique de ese lugar, torturándolo también, pero sin lograr encontrar el tesoro.

Lleno de ira, el invasor decidió regresar a sus dominios llevándose yerbas costeñas para cultivarlas y utilizarlas en su brujería. Al irse, fue también destruyendo todo lo que encontraba a su paso.

Llegando a la sierra, Yanahuanca se dedicó a reforzar sus tropas y a celebrar su triunfo.

Pero el Sol, escuchando las oraciones de su pueblo, resucitó a Chaparrí, quien sorprendió a Yanahuanca en plenas celebraciones, derrotándolo y convirtiendo a él y a sus vasallos en moles de piedra.

Enseguida, Chaparrí regresó a la costa, llevándose su esposa y yerbas serranas para usos medicinales.

Atormentado Chaparrí por haber convertido a su hermano en piedra, ordenó a sus discípulos que le saquen el corazón y que, luego de lavarlo en el río Chancay, se lo colocasen sobre su cabeza, quedando así también convertido en piedra. (De aquí proviene el nombre de Chongoyape o “Corazón que llora”).

Las yerbas que llevó Yanahuanca, a pesar de ser de clima cálido, aun florecen en las faldas de aquel cerro.

Se dice que en las noches serenas, los dos hermanos conversan, insistiendo Chaparrí en reeducar a Yanahuanca. El día que lo logre, volverán los dos juntos.

3 comentarios:

  1. Anónimo8/4/11 06:03

    pongan fotos siquiera pe mostros

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/4/11 06:04

    par de criters horribles
    espantosos
    pesadillas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/8/12 08:30

    no se porque la gente pone comentarios tan outs
    seguro porque son gente de barrio sin educacion.

    ResponderEliminar

comentarios, intercambio, compartir.