Cuentos, cuentos y más cuentos, para colgarlos para robarlos, para que rueden, para que rueden...

Si quieres compartir un cuento sólo envíalo a: brismuqui@gmail.com

16/9/11

YO SOY TUSAN - por Briscila Degregori


Yo soy Tusán, nacida en Perú, hija de migrantes chinos.

Así me hablaba Madame aquella noche de año nuevo chino, que ese año tuvo fecha el 3 de febrero. Ella a diferencia del resto de gente que celebraba, había decidido recordar… así me contó un poco acerca de su origen mientras el té jazmín humeaba desde su fina tetera de porcelana.

Me contó que los primeros chinos llegaron al Perú hace 160 años, ellos llenaban el vacío que dejaron los esclavos negros que habían recibido su libertad gracias a Ramón Castilla. "El Perú tiene mucho que agradecer a esos chinos que llegaron para explotar el guano, trabajar la tierra, construir ferrocarriles, servir en las haciendas y demás asuntos de provecho."

El padre de Madame llegó en el año 1929, en barco, viajó en la clase más económica… donde no comía tan sólo podía oler lo que comían los de arriba. Cuando su padre cumplió la edad de cuarenta su tía pensó que era buen momento para que el padre de Madame se case. Consiguió comprometerlo con una joven que vivía en China y al padre le dieron una foto tamaño carnet para que la conociera. El padre de Madame estuvo mudo apenas la vio y así estuvo unos días. Le preguntaron luego que era lo que le pasaba pues la joven no era fea para nada. Él respondió que con esa foto cómo iba a saber si la muchacha no era gorda, bajita, coja o si le faltaba algo… La tía logró que le enviaran una nueva foto; ésta vez la foto era tamaño postal y mostraba a la joven llevando puestos unos tacones, un sombrero y una cartera. Dicen que el padre de Madame al ver la foto, subió las escaleras de tres en tres: ¡Es alta! (era lo único que le importaba).

En un momento de la conversación le pregunté

"Madame, ¿por qué se quedaron tantos chinos en el Perú? ¡Porque acá hay chinos como cancha!" ella me respondió con una sonrisa "Es que acá los chinos encontraron un paraíso pues". La tierra era fértil entonces había trabajo, vieron que podían tener verduras chinas todo el año (pac choy, jolantao, kai lan, kai choy, ngachoi) frutas chinas (lychee o chirimoyita china, kam kuat o naranjita china, long ngan conocido como ojo de dragón). Tenían al Pejesapo que parra ellos era un manjar de los Dioses, y una larga lista de frutos del mar peruano.

Cuando el ya no había más té sonaron de pronto, explosiones de fuegos artificiales festivos celebrando la llegada del año del conejo. Todos celebraban y aplaudían al enorme dragón con cabeza de león que animaba la fiesta. "Son los dragones los que espantan a los malos espíritus.

Después que los presentes se acomodaron en sus asientos los mozos del chifa iniciaron su danza alrededor de las mesas llevando consigo un festín de colores, olores, texturas envueltas de calor y sabor que me trasladaron a toda una sinfonía de sensaciones deliciosas.

La sabrosa fusión de los chinos y los peruanos que hoy regalamos al mundo.

FIN

Cuento escrito para la cena con Ferrán Adrià


privado 5 de septiembre 2011


15 personas


Menú

Butifarra china
Encamotado de langosta
Conchas Jumbo al Tau sí
Cebiche de Lenguado al anzuelo
Camarones Jumbo enteros Tusan
Cangrejos Popeye reventados picantes
Pejesapos enteros al vapor
Cabrito de leche chifero
Tarta de queso y té verde
Chaufa de salchicha china y quinua








3 comentarios:

  1. Estimado blogger

    Felicitaciones por su sitio web, el motivo de mi correo es para invitarle a realizar un intercambio de enlaces con mi sitio web de Diseño de Páginas Web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su site. La información de mi sitio web es:

    Titulo: Diseño Web Perú
    Sitio Web: http://jeimage.com/blog

    Puedo añadir su enlace en mi directorio http://jeimage.com/blog/link/

    Si está deacuerdo con el intercambio envieme el título, descripción, link y sección en la que desea que aparezca su sitio web.

    grupojeimage@gmail.com

    Reciba un cordial saludo,
    Patty Yáñez

    ResponderEliminar
  2. Los chinos se quedaron en el Perú porque no había otra,llegaron con contratos de trabajo que los esclavisaba, comían mal. Habian dejado a su familias al otro lado del mar, llegaron en barcos repletos de hacinamiento......
    no se quedaron "por que este lugar era un paraiso"....algo de documentación no le vendría mal...o dirá que esto que escribe , "es solo un cuento" ...

    Julio Miranda R.

    ResponderEliminar
  3. Querido Julio… de verdad que esta ola migratoria tiene muchas caras, muchas historias. Tienes mucha razón y permite tomarme esta "licencia poética" para poder componer un cuento sobre una historia que me llegó en voz de una protagonista. De hecho los chinos sientieron que el Perú es tierra fértil para sus deseos y necesidades… por eso hay tantos chinos aquí. Bien documentada estoy. Y sí, no pretendo ser una encicloperia, tan sólo contar cuentos. Gracias!

    ResponderEliminar

comentarios, intercambio, compartir.